¿POR QUÉ ESCRIBIR?

La escritura es una de las principales herramientas que el ser humano escoge para expresar lo que siente, piensa y sabe, además de uno de los medios de comunicación más antiguos de la humanidad.

Muchos historiadores han demostrado que desde la Prehistoria, el ser humano ha sentido la necesidad de hacer perdurar sus actos a través de escritos y dibujos, que han ido evolucionando y perfeccionándose con el paso del tiempo hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día como escritura.

Escribir siempre ha sido una necesidad y el ser humano ha recurrido a ella porque posee múltiples funciones tanto intrapersonales como interpersonales:

*     Funciones intrapersonales: el escritor escribe para sí mismo:

·       Función registrativa: Realizamos anotaciones para liberar espacio en la memoria humana tales como: direcciones, teléfonos, citas importantes, etc.

·    Función manipulativa: Sintetizamos, organizamos y manipulamos la información para ordenar nuestras ideas o conseguir nuestros propósitos haciendo guiones, resúmenes, esquemas, itinerarios de viaje, listas de la compra, proyectos de trabajo, etc

·       Función epistémica: escribimos para crear y ampliar conocimientos a través de ensayos, opiniones, reacciones, ideas nuevas, etc.

*     Funciones interpersonales: el escritor escribe para otros:

·       Función comunicativa: escribimos para interactuar con el prójimo en diferentes lugares y tiempos mediante cartas, notas, curriculum vitae, narración, argumentación, artículo científico, etc.

·       Función organizativa: escribimos para organizar la sociedad a través de leyes, certificados, instancias, noticias, etc.

*     Función estética o lúdica: puede ser intrapersonal e interpersonal. Consiste en escribir con un fin placentero dirigido al prójimo o a uno mismo utilizando el humor, la belleza, el sarcasmo o la parodia.




"La escritura es la pintura de la voz"
Voltaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario